Mi imagen de escritora

¡Holo, mis querid@s ángeles caídos!

¡Solo me quedan dos semanas de clases! Para celebrarlo, hoy os traigo una nueva entrada que va sobre, como bien dice el título, la imagen que tengo de mí como escritora. Se trata de un questionario sacado del libro La Cuina de l'Escriptura de Daniel Cassany. Tuve que hacer un trabajo sobre éste el año pasado y me pareció muy interesante, así que aquí os dejo con las preguntas a las que me enfrenté.  El propósito es que veáis mi "perfil" de escritora, que comentéis si vosotr@s estáis a favor o en contra de lo que pienso, si experimentáis lo mismo que yo y si os animaríais a hacer una entrada como la mía. Recomiendo esto último porque te hace indagar en ti mismo y en lo más importante, cómo te ves TÚ siendo escritor/a.



1. ¿Me gusta escribir? ¿Qué es lo que me gusta más de escribir? ¿Y lo que me gusta menos?
No me gusta, lo adoro.
Lo que más me gusta es que puedo expresarme mejor que hablando. Me siento completa cuando escribo porque es una manera de desahogarme muy práctica. Es como si hablase con alguien y se guardasen mejor mis recuerdos. Además, me encanta escribir sobre mis emociones, mis pensamientos, mis logros y demás usando metáforas y símbolos.
Lo que menos me gusta es la presión que siento cuando alguien está leyendo algo mío.

2. ¿Escribo muy a menudo? ¿Me da pereza ponerme a escribir?
Todos los días, tanto como para hacer deberes/estudiar como por placer propio.
No me da pereza ponerme a escribir, al contrario.

3. ¿Por qué escribo? Para pasármelo bien, para comunicarme, para distraerme, para estudiar, para aprender...
Escribo porque me apasiona reflejar mis pensamientos en palabras, me evado de este mundo, y con respecto a la Universidad, lo hago para estudiar y aprender a mejorar mi expresión.

4. ¿Qué escribo? ¿Cómo son los textos que escribo? ¿Qué adjetivos les pondría?
Novelas, historias cortas, críticas, reseñas, apuntes, mi diario, en Twitter...
Normalmente largos, puesto que me enrollo mucho. Como adjetivos les pondría: personales, liberadores y profundos.

5. ¿Cuándo escribo?¿En qué momentos? ¿En qué estado de ánimo?
Por la tarde, cuando estoy completamente relajada, o por la noche cuando solo estamos mi libreta/ordenador, el bolígrafo, la música, mi cama y yo. Mi estado de ánimo no suele influenciar demasiado, aunque depende de la música que esté escuchando en ese momento, pero sí que es cierto que cuando estoy muy feliz o muy triste es cuando se me ocurren mejores ideas para iniciar una nueva historia.

6. ¿Cómo trabajo? ¿Empiezo enseguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar? ¿Hago muchos borradores?
Normalmente, hago muchos borradores y anotaciones para aclararme las ideas. Suelo dedicar mucho tiempo a pensar, pero mientras voy escribiendo anotaciones se van formando nuevas ideas. E incluso mientras estoy en medio de una historia, tengo ideas para otra y así. Me adelanto a los acontecimientos. Voy de un extremo a otro: desde pensar meditadamente la forma de una historia (principio, nudo, final) a ir "improvisando" sobre la marcha.

7. ¿Qué equipo utilizo? ¿Qué utensilio me resulta más útil? ¿Cómo me siento con él?
Ordenador, libretas, hojas sueltas, mi diario y bolígrafos de diferentes colores para diferentes historias. No puedo decir qué me resulta más útil o cómodo, puesto que estoy entre el ordenador y las libretas, lo malo de estas últimas es que después lo paso todo a ordenador. Siento como que estos utensilios forman parte de mí, así que estoy muy a gusto.

8. ¿Repaso el texto muy a menudo? ¿Consulto diccionarios, gramáticas u otros libros?
Sí, por dos razones: para mirar mis faltas de ortografía, gramaticales o estilísticas, y así mejorar, o por simple diversión. Me gusta releer y pensar que yo escribí aquello.
Consulto diccionarios online, sobre todo para los sinónimos, pero también mientras que voy leyendo otros libros y me encuentro con palabras que me hayan gustado, las apunto en hojas. ¡Toda vi habitación está llena de hojas de apuntes y borradores!

9. ¿Me siento satisfecho/a de lo que escribo?
Sí y no. Sí, porque me hace sentir mejor, pero no porque soy muy crítica conmigo misma y perfeccionista en ese aspecto, por lo tanto, reescribo muchas veces hasta que quedo satisfecha. Y, aun así, le sigo encontrando pequeños puntos de mejora.

10. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles?
Mi punto fuerte es que apunto mis ideas y así no se me olvidan, el débil es que empiezo otra historia sin haber terminado la anterior y luego me encuentro que estoy escribiendo diez novelas al mismo tiempo.

11. ¿De qué manera creo que podrían mejorar mis escritos?
Leyendo más y más con el fin de encontrarme a mí misma y a mi propio estilo. Y cuando más escriba, más mejoraré mi expresión. Es lo que he estado haciendo desde pequeña y debo decir que he mejorado jajajaja
.
12. ¿Cómo me gustaría escribir? ¿Cómo me gustaría que fueran mis escritos?
Me gustaría escribir de una manera clara y que atrape al lector, también con la ayuda de un humor inteligente en mis escritos.

13. ¿Qué siento cuando escribo? Alegría, tranquilidad, angustia, nerviosismo, prisa, placidez, cansancio, aburrimiento, pasión.
La palabra que más se acerca a la definición de lo que siento cuando escribo es pasión. No creo que la gente pueda sentir lo mismo que yo y por eso me siento incomprendida. Para mí escribir es algo tan importante que no podría vivir sin ello. Me siento como un artista sin su lienzo. Por otra parte, me produce tranquilidad, placidez, alegría, euforia, a veces nerviosismo por todo lo que tengo que decir. Escribir es un cúmulo de sentimientos opuestos que me mezclan en mi interior y que chocan entre sí y me animan a seguir adelante.

14. ¿Estas sensaciones afectan de alguna forma al producto final?
Sí, creo que se reflejan bastante en mis escritos porque no son unos simples textos que escribe alguien que se aburre. Mis escritos están hechos de mí, y yo estoy hecha de mis escritos.

15. ¿Qué dicen los lectores de mis textos? ¿Qué comentarios me hacen más a menudo?
Lo cierto es que no suelo enseñárselo a nadie porque tengo la impresión de que me van a juzgar y a criticar, y ese es un miedo muy presente en mi vida que soy incapaz de sobrellevar. Por otro lado, cuando alguien lee algo mío me dicen que les gusta, que tengo buenas ideas, y que me expreso muy bien. Lo que más me dicen es que mis textos son más maduros que mi personalidad.

16. ¿Los leen fácilmente? ¿Los entienden? ¿Les gustan?
Sí, aunque mi madre dice que hay partes que llegan a ser pesadas porque dedico tiempo a describir el ambiente, pero que eso ayuda a que el lector se meta en la historia. Y sí, creo que a quienes los han leído les gustan.

17. ¿Qué importancia tiene la corrección gramatical del texto? ¿Me preocupa mucho que pueda haber faltas en el texto? ¿Dedico tiempo a corregirlas?
La gramática es lo más importante, sobre todo cuando se trata de asuntos como "lo quiero" frente a "le quiero". No quiero parecer inmadura, por eso las faltas y correcciones me las tomo muy en serio y dedico bastante tiempo a releer y a corregir.

18. ¿Me gusta leer? ¿Qué leo? ¿Cuándo leo?
Sí, leo bastante aunque últimamente tengo el denominado "bloqueo del lector": no avanzo en una lectura que me gustaría haber terminado ya y me frustro. ¡Quiero saber qué pasa con Willow y Alex, pero me da pereza ponerme a leer y encima me he enganchado a Dexter! Leo novelas y sagas, sobre todo, pero también artículos de prensa, noticias, historias cortas, fanfiction a veces, etc.

19. ¿Cómo leo: rápidamente, con tranquilidad, a menudo, antes de acostarme...?
Leo con tranquilidad puesto que así me meto más en la piel del personaje principal y muchas veces releo partes que me han gustado una y otra y otra vez. Suelo leer por la tarde y o antes de acostarme, sentada en la silla del escritorio o, lo que es mejor, sentada en la cama. Y siempre, siempre, SIEMPRE, leo/escribo con música, la cual me ha ayudado muchísimo en la vida.

Bueno, ángeles caídos, hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y no olvidéis de comentar y/o de clicar en una de las opciones que tenéis justo debajo de esta entrada. ¡Muchas gracias por seguir leyéndome, ariós! <4


Canción del día:


Comentarios

  1. Por favor! Me ha encantado! *.* Lo cierto es que yo hubiese respondido de la misma forma en muchas preguntas (casi la mayoría) Y esta frase me ha matado: "Mis escritos están hechos de mí, y yo estoy hecha de mis escritos."
    Para mi, la escritura es muy importante y me pongo a escribir en cualquier lado (incluso en clase, qué malotaa!) Lo que sí te recomiendo es que empieces a enseñar tus escritos (si es lo que quieres hacer algún día). A mi me da un patatús cuando alguien está leyendo algo mío y yo estoy delante... Siempre pienso: seguro que no le gusta, que es una porquería. Pero hay que hacerlo y poco a poco se me va quitando esa cosa que aparece en mi cuerpo cuando están leyendo algo y lo sé... (te lo digo porque me muero por leer algo tuyo... xD)

    Pues eso creo que ya me he alargado bastante, ¡me alegro verte por aquí!
    Beesooos!^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He venido para quedarme también :) Hoy estaba mirando mis estandísticas y comentarios del blog, y volví a dar con tu comentario de hace un mes :) Y con la entrada con un nombre muy parecido :)
    Me alegro que te hayas animado a contestar a las preguntas. Yo he escrito esa entrada hace dos años y medio ya, he vuelto ha leer mis respuestas gracias a tu comentario, es súper extraño hacerlo después de tanto tiempo, porque ahora contestaría de manera muy diferente a esas preguntas.
    Estoy de acuerdo con Lídia, enseña tu escritos, yo le dejé mi libro ya acabado (gracias a Dios) a mi mejor amiga que también escribe y me lo corrigió, con maestría y también de forma crítica, ya voy por el cuarto borrador, y estoy disfrutando y todo de la corrección, pero me hizo mucho bien su feedback.
    La fase "del bloqueo de lector" la estoy sufriendo yo también, pero por culpa de la universidad, porque no puedo leer lo que me da a mi la gana, sino tengo que leerme clásicos, pero aún así, por algo son clásicos, se aprende mucho con ellos, pero echo de menos mis sagas, y mis libros de leerlos en una semana XD, y más ahora que estoy en época de exámenes.
    Y pues nada, te animo a que te leas esta entrada dentro de dos años, te sorprenderás XD, yo lo hice, y nada ¡ánimo con la escritura! El Mundo nos necesita, o al menos eso decía Victor Hugo :) (Lo siento pero es mi escritor favorito :) )
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres darme algún consejo? ¿Quieres criticar mi blog o a mí? ¿Quieres saber cómo puedes hacer que tu perro sepa cantar tirolés? Escribe tus opiniones o preguntas aquí, te responderé con mucho gusto si eres respetuos@ :) Si no, te enviaré a la mafia rusa.

Entradas populares de este blog

¡Encontré "Kamikaze Kaitou Jeanne"!

Crítica de "Want You Back", lo nuevo de 5 Seconds of Summer